Del circulo de la moda de Bogotá, al Bogotá Fashion Week

Del circulo de la moda de Bogotá, al Bogotá Fashion Week

Hoy inicia el marco del BFW 2017, un evento que comenzó a prepararse en Octubre del año pasado cuando se cerró la convocatoria para la selección de los diseñadores que se presentarán en esta edición. La historia de este tipo de muestras en la ciudad de Bogotá es larga y de gran importancia si se tiene en cuenta que ha originado un sin fin de empleos dentro de la industria de la moda.

En el año 2013 se realizó la última edición del Círculo de la Moda de Bogotá, un evento que había logrado producirse no menos de diez ocasiones y que tenía como objetivo principal promover la cultura de la moda en los habitantes de la capital del país, además contaba con el apoyo de Invest In Bogotá, la agencia promotora de inversión dirigida por la Cámara de Comercio. Después de esto, la ciudad pasó por dos años en los que no se produjo ningún tipo de suceso que recopilara las muestras de los diseñadores establecidos en la misma.

Instagram @thepetiteguidetolife. Invitaciones para la pasarela de Mulierr.

Dos propuestas surgieron en el año 2015, en el mes de Octubre nuevos eventos se dispusieron para que los diseñadores mostraran sus colecciones en pasarelas. El primero es BCAPITAL, una feria dirigida por Inexmoda – el instituto para exportación y la moda–, que ha podido sostenerse en el tiempo y que se realiza anualmente en el Centro Creativo Textura, una antigua fábrica de textiles remodelada que se localiza en el barrio Puente Aranda, en la zona industrial de la capital. Por otro lado está el Bogotá Fashion Week, una iniciativa de la periodista Pilar Luna y la productora Creare, el evento tenía al aeropuerto como uno de sus aliados principales y por este motivo era la locación de la mayoría de los desfiles.

La dinámica de este último ha sufrido cambios desde la crítica que recibió en su segunda edición en el año 2016, debido a los problemas en cuanto a logística. La Cámara de Comercio de Bogotá ha acogido el evento y le ha dado un énfasis netamente mercantil, sin embargo han logrado llevarlo por buen camino debido a su experiencia con otro tipo de festivales como ArtBo, el BAM y BOom. Dentro los aspectos que se han transformado gracias a los nuevos organizadores está la locación, anteriormente se presentaba en el aeropuerto como ya se mencionó y además las colecciones con más relevancia tenían un lugar en el Museo del Chicó, este año todos los diseñadores se reunirán en una carpa armada en el parqueadero de la sede de Salitre de la Cámara de Comercio y por otro lado, tendrán la oportunidad de ubicar pop-up stores en el edificio principal de la misma.

El BFW es este 25, 26 y 27 de Abril y además de mostrar pasarelas contará con un foro académico alterno al evento que se realizará en Maloka durante los dos últimos días, con invitados como  Anna Sabater, del IED y Alexandra Farah, responsable del Technofest de São Paulo.

 

 

Imagen: Bogotá Fashion Week.

No Comments

Post A Comment